Y CUANDO TODOS CALLARON …HABLÓ JACOBO. ….por Rubén Lucía

Y CUANDO TODOS CALLARON …HABLÓ JACOBO.
Los invito a leer con cuidado, el capítulo 15 de Los Hechos de los Apóstoles, desde el versículo 1 al 35, donde se relata lo que ocurrió en El Concilio de Jerusalén.
Podemos observar, que se mencionan cuatro encuentros. En el versículo 4 participan la Iglesia, apóstoles y ancianos; en el verso 6, apóstoles y ancianos; en el 12, toda la mul titud, y en el 22, apóstoles, ancianos y toda la multitud. En la última reunión, ya habían intervenido varias personas: se menciona a los apóstoles Pedro y Pablo defendiendo una posición, y por otro lado, a un grupo de hermanos que defendían la postura opuesta. Llegó el momento en el cual, al parecer, estaba todo dicho, porque todos callaron, y en ese momento…habló Jacobo. Hizo lo más importante; dijo lo que había que hacer y có mo se debía hacer. Después se decidió como se iba a llevar a la práctica lo acordado, pero lo que el propuso, quedó firme.
La intervención del hermano de Nuestro Señor, diciendo la última palabra, deja una ense ñanza muy importante, para pastores y miembros de iglesias, aunque la enseñanza tam bién la podemos aplicar en la vida cotidiana.
Tengo algunos años de creyente, estuve en varias congregaciones, y en algunas de ellas he participado del pastorado. No soy partidario de consultar todo a la iglesia; para gobernarla debe haber Ancianos y Diáconos reconocidos, pero si en algún momento la iglesia debe ser consultada, una vez que los presentes han expuesto su punto de vista, es necesaria la presencia de un Jacobo, alguien que quizás no ha participado del deba te, pero que tenga la autoridad espiritual y moral para decir “conviene que hagamos es to”. Alguien que por conducta y carácter, pueda escuchar las opiniones de todos, y des pués, decir la última palabra.
Rubén Jorge Lucia

About the Autor

A continuación, comparto algunos datos para que me conozcan. Mi nombre es Rubén Jorge Lucia, nací en Wilde, provincia de Buenos Aires, tengo 77 años, estoy casado desde hace 50 años con María Isabel López Beltrán, y tenemos cuatro hijos. Me convertí antes de cumplir 8 años, me bautice a los 13, y a los 27 años, a pocos meses de casado, fui reconocido anciano en la iglesia del Señor en Mariano Moreno 6142, Wilde.

En el año 1972, por razones de trabajo, me trasladé a San Lorenzo, provincia de Santa Fe, donde estuve viviendo durante tres años, y me congregue, primero en la Iglesia en Bº Sarmiento, Rosario, luego en la Iglesia del Redentor San Lorenzo, y estuve presente cuando se constituyó la Iglesia en Puerto San Lorenzo, de la que más tarde fui miembro.

En el año 1975, retorne a mi provincia, y volví a congregarme en Húsares 1856, Quilmes Oeste, de la cual, junto a mis padres, había sido miembro fundador, y allí también, durante un tiempo, participé del ancianato. Después pasé a congregarme en la iglesia en Villa España, Berazategui, hasta que un anexo de la misma, se constituyó en igle sia, en el año 2000.

Actualmente estoy congregado en esa iglesia, que se reúne en la calle 31 Nº 3182, del Barrio La Serranita, Berazategui, de la cual también fui miembro fundador, y donde compartí el ancianato con el hermano Juan Granata, y mi hijo Horacio. Allí tam bién se congregan mis cuatro hijos sanguíneos, mis dos hijos políticos y asisten mis cinco nietos. Horacio, y su esposa Lorena Granata, luego de prepararse durante cuatro años en el Instituto Bíblico Palabra de Vida, fueron encomendados al cuidado del Señor, y le sirven en la congregación, y en los lugares donde son invitados a compartir su ministerio. Dos de mis hijas también han estudiado en el mismo lugar, una durante tres años, y la otra durante un año, y ya han participa do en actividades misioneras en el país y en el exterior.

Aparte del tiempo que participé en el pastorado, Él Se ñor me permitió enseñar la Palabra desde el púlpito, y por escrito.Los estudios y artículos que he escrito, están a disposición de todos aquellos, que quieran conocer algo más de la Palabra de Dios.

Rubén Jorge Lucia

Colombia 863.Ezpeleta. C. P.1882

Provincia de Buenos Aires

rubenlucia@live.com.ar