MINISTERIO “ALCANZAR” con Oscar Hoyos y Horacio Herbel
Creo que antes de hablar de un ministerio, debería decir brevemente que escucho dentro de nuestras Iglesias, dos frases, que se repite a menudo.
• Soy nuevito en la Iglesia
• Soy muy joven.
Muchos creen que con esas dos frases tienen la excusa perfecta para no servir. Déjeme decirles algo muy brevemente.
Yo tuve la bendición, que en cuanto me convertí se acercaron a mí una parejita de novios Mariana Divi y Pepe Arjona (hoy están casados y fueron encomendados como misioneros) ellos me discipularon y me enseñaron que la vida cristiana es más que estar encerrado entre cuatro paredes.
Pocos meses después, comenzamos a trabajar en una hora feliz y al año, comencé un ministerio carcelario. Poco tiempo después, pudimos abrir una Iglesia dentro de la cárcel. Una habitación con su pulpito y sillas como si fuese una iglesia. En ese momento yo tenía un poco más de un año de convertido y catorce años de edad.
Por eso es que creo firmemente que no existen cristianos nuevos o demasiado jóvenes para servir. Existen hermanos que se comprometen con Dios y con su causa y otros que toman la vida cristiana de una manera ligth y sin compromiso.
ELLOS SON
A través de este ministerio, llevamos la palabra de Dios al norte del país. Tenemos nuestro ministerio en las provincias de Formosa y Salta básicamente. Se visita a las distintas comunidades Wi-chi.
En Formosa ministramos en más de una decena de comunidades Wi-chi que se encuentran en la zona de Ingeniero Juárez y Laguna Yema.
En Salta se lleva a cabo distintos ministerios tanto en comunidades wi-chi como entre los “criollos”. Trabajar entre los Wi-chi es todo un desafío, es introducirse a otra cultura, a otra lengua, a otra manera de pensar.
Es verdaderamente un ministerio TRANSCULTURAL DENTRO DE TU PAÍS.
Lo primero que uno observa es la pobreza absoluta, su abandono, sus necesidades. Uno no tiene que hacer ningún esfuerzo para darse cuenta de estas cosas.
Casa precarias, niños descalzos, falta de alimento y de agua potable.
Es constante recibir noticias de niños que mueren por desnutrición o por falta de servicios médicos idóneos.
A través del ministerio ELLOS SON
Se ha logrado llevar ayuda a estas personas para palear un poco sus necesidades.
Algunos de los ministerios llevados a cabo son:
• Llevar la palabra de Dios y poder explicarle la sana doctrina. Los Wi-chi, tienen una cultura cristiana muy fuerte, ellos aceptan y respetan a los pastores o cristianos que le van a hablar de Dios. Pero también tiene un desconocimiento total del plan de salvación.
• Se les lleva ropa y calzados. Las personas tienen pocos recursos para vivir.
• Se les lleva alimentos y leche para los más pequeños.
• Se les entrega biblias
• Se les lleva remedios que son entregados a los agentes sanitarios o alguna institución que tenga que ver con el área de salud.
• También y dentro de las posibilidades se realizan perforaciones de pozos de agua.
Entregas de Biblias Culminando la perforación de un pozo de agua
Cualquier grupo que quiera tener un ministerio dentro de una comunidad Wi-chi, lo primero que debe hacer es pedir autorización al Cacique. No se puede pasar por alto la autoridad del cacique.
Las mujeres y niños casi no hablan el español, además de ser muy cerrados. Para poder predicar en una casa es necesario primero, llegar al hombre del hogar. Tienen una manera de ser muy cansina, les cuesta mucho concentrarse y si alguien les habla rápido, se pierden.
Por eso siempre nos recomiendan que seamos pausados para hablar y que nuestros ejemplos a la hora de predicar, sean de situaciones que ellos conozcan, como caminos, animales, ovejas, ríos, etc
MINISTERIO
ALCANZAR
Este ministerio se lleva acabo con hermanos que viven en la provincia de Santiago del Estero, a diferencia del ministerio ELLOS SON, que está compuesto por hermanos de la provincia de Santa Fe y de Santiago del Estero.
El ministerio Alcanzar, tiene por objetivo llegar con la palabra de Dios a aquellos lugares donde la palabra no ha llegado. Son lugares donde no hay electricidad, caminos, agua, ni iglesias. Las personas por lo general nos dicen que nunca escucharon el mensaje, es que al no haber electricidad, no pueden escuchar la Palabra de Dios ni por TV. ni por radio, ni por ningunas de las redes sociales. Al estar apartado, no hay Iglesias, ni diarios, ni revistas, ni nada.
El ministerio Alcanzar, basa su tarea en Santiago del Estero, pero en ocasiones a ministrado en Jujuy, Salta y Chaco, Apoyando otros ministerios, como el que lleva a cabo la Iglesias del Carmen, a través del Hermano Pedro Carnicel acompañado por Marcos Socompi.(MINISTERIO YO IRÉ)
Básicamente el ministerio que llevamos a cabo, es un EVANGELISMO INTEGRAL, tratando de asistir a las personas que más lo necesitan. No solo llevando el mensaje sino también llevándoles ropa, calzados, alimentos, medicamentos, biblia, etc. En algunos casos pudimos trabajar junto al Ministerio ELLOS SON, y llevamos a cabo perforaciones de pozo de agua, para el paraje.
En algunos parajes se formó un grupo de hermanos que se reúnen asiduamente, allí instalamos una carpa móvil a la que llamamos “EL TABERNÁCULO” (esta carpa la fabricamos íntegramente con nuestras propias manos) pero en verano con temperaturas que superan ampliamente los 40°, hacemos reuniones nocturnas al aire libre. Siempre después de cada servicio, se da de comer a los que vinieron a la reunión.