NATALIA y MATIAS BARRERA (PERU)

PROYECTO: NO ALCANZADOS EN LA CUENCA AMAZÓNICA

Visión: ver iglesias plantadas en cada etnia de la cuenca amazónica.
Misión: Enviar a Matias y Natalia como misioneros a Perú para que estudien la región de la cuenca amazónica y luego se establezcan en una etnia para plantar una iglesia.
Objetivos:
– Realizar un sondeo en el territorio de la cuenca amazónica para detectar en qué etnias hay iglesia, y cuáles no fueron alcanzadas con el evangelio.
– Aportar toda la información recolectada a iglesias que deseen enviar sus misioneros.
-Establecernos en una etnia (a través de los misioneros), aprender su cultura e idioma para evangelizar, hacer discípulos y preparar al liderazgo de la nueva iglesia hasta que puedan manejarse por sí mismos.

Primer etapa (2-3 años): SONDEO
– Llegada de los misioneros a Lima, Perú para hacer papeles de visas y otros trámites requeridos. Tiempo estimado: 6 meses.
Contarán con la presencia de Hans Frank para asesoramiento y compañía. Los presentará en algunas iglesias.
– Traslado a Pucallpa, Perú. Buscar casa en alquiler y establecer la residencia semi-permanente de los misioneros; esta será la casa base.
– Relaciones con otras iglesias en la ciudad.
– Relaciones con otras misiones.
– Relaciones con iglesias de la zona (primordialmente iglesias tribales).
– Explorar el territorio para ver cómo está avanzando la tarea de evangelización y plantación de iglesias en la región.
– Es imprescindible realizar lazos profundos con iglesias tribales de la zona para trabajar con ellos en el futuro (plantando iglesias donde no hay).
– Delimitar los “bordes de la iglesia”, es decir una especie de mapa que muestre hasta dónde se ha avanzado con la evangelización en las distintas comunidades de la cuenca amazónica y que región todavía nunca escuchó la palabra de Dios.
Segunda etapa (4-5 años): ACI
– Establecernos en una etnia específica no alcanzada de las que ya hayan sido investigadas.
– Aprender su cultura e idioma, realizando lazos de amistad con la gente, con el objetivo de ganar su confianza y tener el conocimiento y vocabulario suficiente para poder comunicarles claramente el evangelio de acuerdo a su cosmovisión.
(Programa de Adquisición de Cultura e Idioma-ACI- de 8 horas diarias de estudio. Aproximadamente son necesarias unas 6.000 horas de estudio para adquirir un nuevo idioma).
– Los misioneros contarán con la ayuda y asesoramiento técnico de consultores especializados pertenecientes a la misión Nuevos Horizontes.
Tercer etapa (tiempo indefinido): PLANTACIÓN DE IGLESIA
– Luego de lograr un avanzado conocimiento de la lengua y cultura, se procederá a la enseñanza sistemática del plan de redención de Dios para el hombre a través de su hijo Jesucristo. La misión nuevos Horizontes proveerá consultores de Plantación de Iglesias.
– Traducción de la Biblia (si todavía no hay).La misión nuevos Horizontes proveerá consultores de traducción Bíblica.
– Alfabetización. La misión nuevos Horizontes proveerá consultores de Alfabetización.
– Discipulado de nuevos creyentes.
– Entrenamiento y preparación de líderes de la iglesia.
– Elaboración de materiales de estudio Bíblico en la lengua nativa: lecciones, historias bíblicas, diccionarios, Biblias de estudio, traducción de materiales de estudios bíblicos y referencias, concordancia, etc.
– Nombramiento de autoridades en la iglesia (cuando la iglesia de señales de estar encaminada en el proceso de madurez).
– Retiro paulatino, pero definitivo, de la comunidad, logrando el objetivo de establecer una iglesia autóctona, con líderes propios independiente de los misioneros pero dependientes de Dios y en relación de comunión con otras iglesias de la región, y del mundo.

Esta tarea sería imposible sin la comunicación constante y fluida de los misioneros con la iglesia enviadora, buscando dirección espiritual y refugio pastoral, intercambio de motivos de oración y sostenimiento espiritual, emocional y económico.