IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA ( 1938 – 2018)
Comienzo de la obra en la Iglesia Barrio Industrial. (Testimonio de don Juan García).
En el año 1938, se alquiló un salón en la calle Bahía Blanca 320 y se comenzó con reuniones para niños solamente y funcionaba los sábados por la tarde.
Los hermanos encargados de la obra en este lugar fueron: don José Frattallane,(vivía en el barrio) y don Miguel Espeleta.
A pesar de ser un salón pequeño los sábados estaba repleto de chicos. Recuerdo, comenta Juan García, que uno de los chicos cuando cantaba, gritaba desaforadamente y ponía su mano como bocina, tratando de alcanzar mayores decibeles, los hermanos no lograban que moderada su voz.
Algunos de mi familia concurríamos asiduamente, también solía asistir de Barrio Sarmiento una jovencita llamada María Betilda Bertolissio, que con el tiempo fue mi esposa.
Luego se empezó con reuniones para mayores. Se hacían reuniones de evangelización y también de estudios bíblicos.
Entre los hermanos que colaboraban dando los mensajes se encontraban:
Sadrak Ericsson
Juan y Pedro Nieuwenhuize
Enrique Pawels
Jerónimo A. Callejas
Miguel Verhagen, entre otros.
Entre los primeros convertidos podríamos mencionar: Pepe García, Juan Picone y Ángel Picone .
Una noche , al terminar la reunión, el hermano Juan García entregó un folleto a un asistente nuevo, este hermano llamado Antonio Gabrieluk (ucraniano), había estado en el espiritismo. Cuando oyó el evangelio sintió que era la palabra de Dios.
Estando en su casa resolvió ir a la reunión fue así que manifestó recibir a Cristo como su Salvador. Este hombre luego de su conversión, nos contó que deseaba ir a las reuniones, pero cuando estaba por salir de su casa, sentía como si alguien le pusiera una mano en cada rodilla y en cada hombro impidiéndole avanzar. Pero hizo un gran esfuerzo y pudo ir a las reuniones y fue así como se entregó al Señor.
A partir de este momento, nunca más fue molestado por esta fuerza diabólica.
Siguió en el camino hasta que el Señor lo llamó a su presencia.
Se realizó una campaña de carpa para invitar a los vecinos a concurrir a la misma, se invitó a una banda de instrumentos de bronce y en cada esquina luego de tocar uno o dos himnos se anunciaba el acontecimiento y se lo invitaba a concurrir a la carpa.
Cuando los chicos y los grandes escuchaban la banda, salían a la calle para ver qué es lo que pasaba, cuando la banda iba de una esquina a otra nos seguían gran cantidad de chicos y esto ayudaba para hacer más propaganda.
Luego de un tiempo, el salón resultó chico y se alquiló otro más grande, aproximadamente en el año 1948. Este salón estaba ubicado en Vélez Sarsfield 1737 muy cerca del anterior.
En este nuevo salón la obra comenzó a crecer rápidamente, a pesar de los ataques de algunos vecinos y jóvenes que tiraban piedras y muchas veces era imposible escuchar el mensaje (el techo era de chapa).
Los hermanos que se hicieron cargo de la obra en éste lugar fue don Miguel Espeleta y Jose Frattallone. Luego don Ernesto Baubilá que quedó como anciano de la iglesia.
Hubo otros colaboradores: Alfaro G. Veta, Juan Miguez y Samuel Dileo.
En el año 1957 en el mes de Octubre se empezó con reuniones caseras en el hogar del hermano Antonio Sanfilippo (padre).
En el verano las reuniones se realizaban debajo de un parral y en el invierno en una galería cubierta.
Todos los vecinos eran invitados y había una gran concurrencia (en su mayoría italianos), se cantaba al compás de una acordeón que tocaba el hermano Antonio Sanfilippo ( hijo).
En la primera reunión había 15 vecinos que escuchaban la palabra de Dios con gran atención.
Luego de un tiempo el número de personas se incrementó llegando a 36.
Como el lugar resultó pequeño se pensó en comprar un terreno para levantar un salón.
Fue así que compramos un terreno ubicado en Vélez Sarsfield 2363.
Esta fue una experiencia maravillosa cuando los hermanos vieron la compra del terreno, comenzaron a ofrendar al Señor y en ningún momento se detuvo la obra por falta de recursos económicos.
Cuando se terminó toda la edificación se pudo ver otra vez, el amor de los hermanos, todos empezaron a colaborar para pintar el salón, todas las aberturas y luego las hermanas se encargaron del cortinado.
El día 20 de Octubre de 1962 se hizo la primera reunión en el nuevo salón, la iglesia estaba repleta de hermanos y vecinos.
“ El programa del día de la inauguración “
-Se cantó el himno N° 175. Luego varias oraciones , Juan Migues-Manzano-Fruttallone y Ernesto Baubilá.
Palabras de aliento:
Yonson- Antonio Pérez- Juan García- J. Alonso- Bello Entio( Funes)
Palabras de agradecimiento:
E.Baubilá ( Anciano de la iglesia), se cantó el himno 360,
Mensaje: Alberto Abdala
Oración final: E. Baubilá.
Los hermanos que comenzaron a congregarse en el nuevo salón de Barrio Industrial fueron: Familia Baubilá(5), Familia García (3), Familia Frin(3), Familia Míguez(4),Familia Veta(3), Familia Curti(3), Familia Sanfilippo(11), Familia Vaniseldik(4), Familia Pluis(2), Familia Picatto(3), Familia Gesualdo (1), Familia Rodríguez(1).
Fue así como este pequeño grupo de hermanos empezó a trabajar en el barrio repartiendo folletos, actividades con los jóvenes y niños, reuniones al aire libre.
La escuela dominical comenzó a crecer de una manera inesperada, la cantidad de niños que de congregaban eran de 160 a 170 niños, separados en 10 clases de acuerdo a la edad, cada clase era atendida por dos maestros.
Otra actividad importante que dio mucho resultado fue realizar campañas de carpa. En cada campaña muchas personas hacían manifestación de fe.
En algunas quedaron recuerdos inolvidables. La campaña que realizamos en calle Vélez Sarsfield y pasaje Jerónimo fue de gran bendición, comenzamos con una noche esplendida, la carpa estaba llena de gente, muchos vecinos del barrio y hermanos de la iglesia. Hubo muchos convertidos y algunos siguen fieles sirviendo al Señor.
La segunda noche también fue de gran bendición, en donde muchas personas hicieron manifestaciones de fe. Luego que termino la reunión empezó a llover, rápidamente todos empezaron a retirarse por temor a la lluvia.
Siempre para cuidar la carpa, dos hermanos se quedaban a protegerla, durmiendo en colchones arriba de los bancos. Esa noche empezó a llover intensamente, las calles se inundaron y el agua cubría casi los bancos. Uno de los hermanos se despierta y cuando baja los pies del colchón se encuentra con una gran sorpresa, el agua que había era impresionante. Esperamos la mañana y a través de canaletas se logró desagotar todo la carpa. Al día siguiente , todos los hermanos buscamos aserrín para cubrir el barro que se había formado y a la noche pudimos hacer la reunión.
En esta campaña el hermano encargado de los mensajes fue don Samuel Amenós, algunos de los frutos de esta campaña fueron: Luis Lescano, Marcelo Sanfilippo. También debemos destacar las actividades que desarrollaban las hermanas con reuniones femeninas, trabajaban en la tarea de extender el mensaje del Evangelio en el barrio. No podemos olvidar a las hermanas: Felisa Prata de Pluis, Silvia Garcia , Graciela de Sanfilippo, Gloria de Sanfilippo y otras.
Abriendo nuevos horizontes.
Había cierta inquietud en el corazón de algunos hermanos para empezar a trabajar en otra zona para levantar un nuevo testimonio. Fue así que decidimos empezar una “horita feliz”…
El sábado 14 de septiembre de 1963, salimos un grupo de hermanos (todos los jóvenes) y empezamos a caminar rumbo a empalme graneros, nos preguntábamos ¿Qué lugar elegimos? Por fin detuvimos nuestra marcha y el Señor nos guió en las esquinas de Avda. Brassey( hoy de la Salle) y Solís.
Sin perder tiempo sacamos las armas y empezamos la batalla (acordeón, pizarrón, franela colorida y Biblia). A medida que se escuchaba la música del acordeón se acercaban niños, adolescentes, jóvenes, y algunos adultos. Se reunieron alrededor de 50 personas, el hermano Antonio Sanfilippo se encargaba de tocar el acordeón, y la entrega del mensaje, el hermano Jacinto Sanfillippo encargado de la dirección del canto, y el hermano Jorge Pluis anotaba a todos los presentes y comenzó u concurso de asistencia. Había otros hermanos que también colaboraron con esta actividad. El trabajo que estábamos haciendo empezó a prosperar. Se acercaban también muchas personas grandes. Fue así que decidimos comprar u terreno a pocos metros de donde nos reuníamos. El terreno estaba ubicado en Avenida Brassey 2774. Al poco tiempo comenzamos a construir un salón, los hermanos don Britos y don Antonio Sanfilippo (tio) eran los encargados y edificadores de la obra.
El día 4 de diciembre de 1967 se inauguró el salón con una campaña evangelista que duro 6 días.
Programa : Ernesto Baubilá : mensaje evangelístico, Antonio Sanfilippo: acordeón ,Jacinto Sanfilippo: canto y oración ,Jorge Pluis: parlantes y locución externa. Hubo muchas manifestaciones de fe, luego de un tiempo se constituyó iglesia autónoma.
En el año 1977 nos visita el hermano José Bongarrá y nos alentó a empezar a trabajar con la enseñanza, fue así que en el año 1978 empezamos con jardín de infantes, luego se compró la propiedad lindera a ( Vélez Sarsfield 2363 ), que se utilizó exclusivamente para la enseñanza. Luego varios hermanos hicimos un curso de Evangelismo y pronto pusimos en macha todo lo que habíamos aprendido. Comenzamos a visitar todos los hogares de los padres que enviaban a sus hijos al jardín : en poco tiempo se duplico la congregación. En el años 1986 vino una gran inundación en el barrio, en la iglesia había 1.20 mts.. de agua : era penoso ver como los bancos estaban flotando dentro del salón. A raíz de esta inundación la iglesia puso en marcha el plan: “AYUDA A LOS VECINOS”. Por intermedio de Cachi Espeleta, conseguimos un camión de leche en polvo y se comenzó a repartir leche a todos le vecinos: se consiguió una lancha y los hermanos Daniel y Marcelo Sanfilippo repartían leche a todos los vecinos. Es fue de gran testimonio para la Iglesia de Barrio Industrial.
En esto ya casi 80 años que recordamos, no todo ha sido camino sencillo, tuvimos que recorrer caminos con muchas dificultades. El enemigo intento destruir la obra del Señor, pero no lo pudo lograr. En Mateos 16:18 leemos: “y yo también te digo: que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia: y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.”
Como vemos la iglesia de Cristo, de una manera permanente está expuesta a una guerra sin cuartel de parte de este enemigo de las tinieblas al frente de satanás, no podrá destruir la iglesia fundada por Cristo sobre la base de su muerte en la Cruz del calvario.
¡Si hermanos! La Iglesia del Dios viviente es, columna y baluarte de la verdad y nadie podrá destruirla. Lamentablemente el enemigo ha logrado algunas bajas, que lamentamos: hermanos que eran promesas, y ya no están con nosotros. El desaliento, las pruebas, enfriamiento espiritual y caídos en el pecado los han puesto fuera de combate; ahora lo que podemos hacer es orar para que sean restaurados. Alentamos a todos los hermanos a que sigan trabajando y a tomar ejemplo de Gedeón y su ejército (Jueces 8:4),” y vino Gedeón al Jordán y pasó el y los 300 hombres que traía consigo, cansados más todavía persiguiendo”. Como vemos los soldados estaba cansados pero continuaban luchando.
Por la gracia de nuestro Señor en la actualidad continuamos con esta maravillosa obra en la Iglesia de Barrio Industrial con las siguientes actividades:
Domingos: por la mañana, escuela dominical, por la tarde cena del Señor- ministerio de la palabra de Dios- predicación.
Miércoles: reunión de oración – estudio de la palabra de Dios.
Sábados: por la noche reunión de jóvenes.
¡Adelante hermanos! Concluimos diciendo: 1° Corintios 15:58.
“Así que, hermanos míos amados estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano.”
–
–