RIO PRIMERO -CARLOS y MARY PINTOS

Hola somos Carlos y Mary Pintos quienes desde hace 5 años y medio decidimos por llamado de Dios dejar la localidad de Porteña (Cba) y la iglesia cristiana Bíblica donde nos congregábamos como familia y establecernos en Rio Primero (Cba) obviamente dejando allí nuestro recuerdos y hermanos y familiares a los cuales amamos e indudablemente extrañamos pero el amor de nuestro Dios por nosotros fue más fuerte y sentíamos el llamado a colaborar en la Iglesia Cristiana Evangélica en Rio Primero, luego de mucha oración decimos decir que si al llamado que Dios nos estaba haciendo desde ya un tiempo.

No podemos más que sentirnos agradecidos a nuestro Padre por tenernos por digno de estar en el ministerio tal cual lo decía Pablo a Timoteo en 1Tim.1:12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio. Hermanos Dios nos sorprende con su gracia ya que hace 3 años y medio que decidimos convencido por la fidelidad de Dios, estar a disposición de ÉL a tiempo completo, tratando de ser de bendición donde ÉL nos habrá puertas para compartir su Palabra, lo que ÉL por el Espíritu Santo pone en nuestros corazones para compartir.

Así Dios comenzó abrir puertas y comenzamos a responder a su llamado itinerante y también en nuestra iglesia en Rio Primero junto a otros matrimonios comenzar con ministerios que no se estaban llevando adelante y con la asistencia de Dios y colaboración de los hermanos aprobados por los ancianos comenzamos con: Pre adolescentes solo por un tiempo hasta que hubo un grupo que se pudiera hacer cargo, pudimos por la gracia de Dios tener una sub sede del Centro de Formación Teológica que funciona todos los martes y ya estamos transitando las ultimas materias, también se comenzó con reuniones para matrimonios junto a tres matrimonios más, Dios nos permitió tener talleres de evangelismo en la iglesia, también diferentes capacitaciones y charlas especiales sobre diferentes temáticas contemporáneas que son de suma importancia tratar hoy a través de la Biblia.

Estos ultimo dos años Dios nos sorprendió abriendo puertas para que esté compartiendo en diferentes lugares el mensaje de Dios para su Pueblo y para todos aquellos que aún no tienen a Cristo en su corazón, Dios nos regalo compartir en campamentos en Jujuy enero del 2016 campamento de familia en la iglesia de alto comedero , luego pudimos también estar compartiendo campamento con los hermanos de La Quiaca la iglesia de calle Pellegrini en el campamento en el pueblo de Barrios, compartimos el campamento con los hermanos de la iglesia de Ezpeleta (Bs. As,) en el predio Elím, luego también visitamos esa iglesia en calle Zolezzi para compartir allí en el año 2017 la conferencia Misionera, y así poder compartir diferente conferencias en la ciudad de Córdoba capital, Barrio Yofre Norte, luego en Monte Cristo , también en la iglesia de Bialet Masse, pudimos en el año 2018 estar nuevamente en Jujuy y compartir allí en la iglesia de Calle Salta 950 las reuniones especiales que realizan en semana santa, para luego en octubre estar compartiendo con los jóvenes de dicha iglesia el retiro en Maimará, también fuimos invitados a tomar las conferencias en Palpalá en Jujuy, y pudimos compartir por 12 días en diferente congregaciones de la provincia de Jujuy, Aguas Caliente, Moreno, Alberdi, también Salta 950, aparte de visitar las iglesias de la zona, Monte Cristo, O. Trejo y en algunas oportunidades a los hermanos de Transito donde también pudimos compartir en sus conferencias aniversario este 2019.

Hermanos en lo que va del año tomamos en febrero el hermoso campamento de Roja (Bs. As) también anteriormente en La Quiaca y para sorpresa nuestra Dios pudo extender nuestro ministerio al país vecino de Perú donde en dos oportunidades estuvimos compartiendo con los hermanos en conferencia aniversario de la iglesia de Quebrada y Verde de Lima, con hermanos de la Iglesia La Salamanca, también en Lima, y en el segundo viaje, también estuvimos visitando la Iglesia Quebrada Verde, para luego volar al norte de Perú, Piura, Chulucanas, Km.48, San Pedro, por 25 días estuve allí ministrando La Palabra de Dios, para volver y junto a mi esposa e hijo menor viajar a Rivadavia Banda Sur y también compartir allí en sus conferencias aniversario, luego de eso tenemos que agradecer a los hermanos de Salsipuedes, Villa Allende, Arribeños (Bs. As.)donde también estuvimos para la celebración de su conferencia aniversario, en el mes de agosto Dios me llevo (Carlos) a compartir con los hermanos del Chaco Salteño, el Impenetrable visitando allí en 12 días diferentes iglesias enseñando panorámicamente los tres primeros capítulos de 1Timoteo, y resta en octubre los últimos tres, fue un hermoso desafío poder conocer los hermanos de Las Lajitas, Pizarro, A, Saravia, La Unión; El Noke; Sausalito; M. Pompeya y Castelli de regreso estuve compartiendo con los hermanos de la iglesia de Tafí Viejo UTA (Tucumán), el año aun no termino y quedan compromisos por cumplir, así que rogamos su oración para que Dios renueve nuestras fuerzas cada día y sigamos manteniéndonos con los ojos puestos en Jesus.

Estimados hermanos este es un breve informe de lo que Dios en su gracia nos permite realizar en la iglesia donde nos congregamos y donde por gracia podemos compartir.

Nuestro deseo es poder continuar respondiendo, eme aquí, pero necesitamos ser sostenidos por sus oraciones dado que satanás no duerme y su deseo es mas de una vez paralizarnos, sabemos que la mies es mucha y nosotros decidimos ser obreros en su mies, pero no debemos ignorar las diferentes maquinaciones del maligno para que desviemos la mirada de quien nos amo y se entrego a si mismo por nosotros.

Compartimos no buscando gloria para nosotros sino deseando que Dios sea glorificado y que quien lea sea movido a elevar una oración por estos simples siervos que con virtudes y falencias desean continuar sirviendo a nuestro buen Dios.

Si usted desea conocer más de nuestro ministerio compartimos nuestra página de Facebook: Carlos Pintos o Familia Pintos. Aparte de nuestra dirección si deseara visitarnos vivimos en Rio Primero (Cba) calle 9 de Julio 34, nuestros teléfonos son: cel.3574-458771 y el teléfono familiar 03574- 420787 Carlos y Mary Pintos.

Email: carlospintos88@gmail.com  quisiéramos regalarle este texto que es nuestra meta al servirle: Sal.100: 2-3 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

 

 

 

 

 

JUAN CARLOS y SANDRA FARAO (AVELLANEDA BS AS)

Tener la seguridad de estar en el Centro de la Voluntad de Dios, no solo nos permite ser utilizados sino que además  podemos contemplar como almas que no conocen a Cristo Un día entregan sus vidas a EL. No hay nada más hermoso y motivante para el creyente que predicar a Jesucristo.
Hoy 30 de junio en el Centro Luz y Vida Avellaneda pudimos hacer una actividad más…qué consistió en limpieza de Cutis y Spa de Manos. Por la Gracias del Señor, pudimos ver como El movilizó las vidas que veníamos trabajando. Sólo para la Gloria de EL y por su Misericordia el CLyVA..día a día va trabajando en las familias y en los corazones de aquellas personas que necesitan de Cristo. Se atendieron cerca de 20 prójimos…y todas con el compromiso de volver…aunque hay algunas pocas que ya lo vienen haciendo con regularidad. ¡¡¡¡Gracias Señor por tu Bondad!!!

2º de Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento…

 

 

 

.

SONIA y ANDRES MALDONADO (CAMARONES-CHUBUT)

Pasa a la patogonia y ayúdanos:queridos hermanos, queremos informarles las cosas maravillosas que EL SEÑOR nos permite vivir desde que iniciamos viajes con motivos de evangelizar localidades en nuestra querida patagonia,mas precisamente en la provincia de STA CRUZ ,viajes donde no hay testimonios de nuestras asambleas ,sembrando la preciosa semilla .partiendo desde CAMARONES en su voluntad y bajo su aprobación y provisión se nos han abierto puertas en GDOR GREGORES Y LAS HERAS. EN GREGORES ya hay un grupo pequeño de hermanos Y EL SEÑOR nos ha provisto para poder comprar un terreno de 13 mts x 50 de fondo para la construcción del futuro salón de reuniones pagado ya en su totalidad por un valor de $ 150.000 y ahora ya pensando en la compra de materiales ,DIOS ES FIEL.
Con los hermanos de Camarones y el matrimonio de GAIMAN BETO Y DIANA CEBALLOS partiremos si EL SEÑOR así lo permite desde el 10 al14 de OCTUBRE al primer viaje misionero con los hnos de aqui bajo el lema “una iglesia pequeña con propósitos grandes”,ya estamos abocados a la tarea de recaudar fondos para dicho viaje de mas de 2000 km.
EN LAS HERAS el testimonio va creciendo , se realizan reuniones caseras en la casa de la flia RETAMOZO juntándose ya un grupito de entre 15 y 20 personas (hermanos y amigos) por lo que creemos firmemente la gran necesidad de visitas mas seguidas y de hnos dispuestos a venir a servir a estos lugares.
Oren por nosotros lo necesitamos y mucho, dejamos nuestro numero de cel para mayor información 2994840464.
“Por lo cual ,teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido ,no desmayamos” 2ª CORINTIOS 4:1 SONIA Y ANDRES MALDONADO

 

 

 

MANOLO GOMEZ (NEUQUEN)

Tuve la oportunidad de participar del aniversario de una iglesia nueva, sólo 5 Años, inauguraron un salón para 250 personas, la asistencia el domingo 170, 10 manifestaciones de fe.
Luego en Yacuiba, Bolivia festejo día de las madres, diferente día del nuestro.
De allí a Apolinario Saravia, hace unos meses partió uno de los ancianos el hno Gerardo Matorras, asunio el hno Javier y ha hecho un excelente trabajo en la ICE, asistencia en la conferencia sobre señales finales detectables con 180 aproximadamente de asistencia. Nos gozamos en ver almas llegar a Cristo.
Luego a Lajitas, hace años no les visitaba, muchos partieron a su presencia, antes se reunian en casas, ahora ya tienen salon de oración.
Luego en Metán, una ICE nueva donde esta un amigo misionero, estan creciendo y me goce en ello.
De alli en Salta Capital tambien una iglesia que iniciaron dos misionero amigos, pese a ser nueva veo crecimiento en cantidad y calidad, Dios les guie a encontrar alquiler para reunirse, estan un garage. La conferencia fue sobre Bibliologia. Tambien visitamos una iglesia para reunión de Matrimonios.

MARIANA URBINA (LUENA-ANGOLA)

Noticias desde Africa

Mirta OCampo desde Luena, Angola nos comparte que a fin de mes Mariana Urbina preparará una capacitación para nuevos profesores para que ellos continúen con la obra  con los niños de Porto Seco. Allí cada domingo los niños aumentan su entusiasmo de aprender de Dios es impresionante. Nos pide oraciones por este nuevo misterio.

Las chicas viajarán a Cazombo y  Kavungo saliendo el viernes 11 de mayo hasta el 22 de Mayo. Mariana y Mirta están organizando como trasladarse, viajando en tren un trayecto y luego alquilarán un vehículo para llegar a destino. por ello ruegan nuestras oraciones.(JUNTOS EN MISION)

 

 

 

 

 

SILVANA LAZZARINI (BOLIVIA)

 Silvana Lazzarini desde Bolivia nos comparte de su tiempo en Argentina junto a Jennifer visitando iglesias. Fue muy hermoso visitar Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Monte, Haedo, La Plata, Villa Celina, Quilmes, Berazategui y conferencias de COMFE compartiendo el ministerio entre los Ese Ejjas y los planes futuros.


Agradece el tiempo en Argentina y el de Jennifer en Chile con las familias, amigos e iglesias y también el cuidado de la casa en la aldea mientras estuvieron ausentes.

Oremos por los equipos que irán a construir el piso y la casa en dos etapas en Portachuelo. Se atrasó el comienzo del piso debido a la dificultad de recibir los materiales por las lluvias y el estado del camino. Y la ayuda de los padres de Silvana en todo este tiempo.(JUNTOS EN MISION)

VALERIA SANFILIPPO (B Industrial – Rosario)

IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA ( 1938 – 2018)

Comienzo de la obra en la Iglesia Barrio Industrial. (Testimonio de don Juan García).

En el año 1938, se alquiló un salón en la calle Bahía Blanca 320 y se comenzó con reuniones para niños solamente y funcionaba los sábados por la tarde.

Los hermanos encargados de la obra en este lugar fueron: don José Frattallane,(vivía en el barrio) y don Miguel Espeleta.

A pesar de ser un salón pequeño los sábados estaba repleto de chicos. Recuerdo, comenta Juan García, que uno de los chicos cuando cantaba, gritaba desaforadamente y ponía su mano como bocina, tratando de alcanzar mayores decibeles, los hermanos no lograban que moderada su voz.

Algunos de mi familia concurríamos asiduamente, también solía asistir de Barrio Sarmiento una jovencita llamada María Betilda Bertolissio, que con el tiempo fue mi esposa.

Luego se empezó con reuniones para mayores. Se hacían reuniones de evangelización y también de estudios bíblicos.

Entre los hermanos que colaboraban dando los mensajes se encontraban:

Sadrak Ericsson

Juan y Pedro Nieuwenhuize

Enrique Pawels

Jerónimo A. Callejas

Miguel Verhagen, entre otros.

Entre los primeros convertidos podríamos mencionar: Pepe García, Juan Picone y Ángel Picone .

Una noche , al terminar la reunión, el hermano Juan García entregó un folleto a un asistente nuevo, este hermano llamado Antonio Gabrieluk (ucraniano), había estado en el espiritismo. Cuando oyó el evangelio sintió que era la palabra de Dios.

Estando en su casa resolvió ir a la reunión fue así que manifestó recibir a Cristo como su Salvador. Este hombre luego de su conversión, nos contó que deseaba ir a las reuniones, pero cuando estaba por salir de su casa, sentía como si alguien le pusiera una mano en cada rodilla y en cada hombro impidiéndole avanzar. Pero hizo un gran esfuerzo y pudo ir a las reuniones y fue así como se entregó al Señor.

A partir de este momento, nunca más fue molestado por esta fuerza diabólica.

Siguió en el camino hasta que el Señor lo llamó a su presencia.

Se realizó una campaña de carpa para invitar a los vecinos a concurrir a la misma, se invitó a una banda de instrumentos de bronce y en cada esquina luego de tocar uno o dos himnos se anunciaba el acontecimiento y se lo invitaba a concurrir a la carpa.

Cuando los chicos y los grandes escuchaban la banda, salían a la calle para ver qué es lo que pasaba, cuando la banda iba de una esquina a otra nos seguían gran cantidad de chicos y esto ayudaba para hacer más propaganda.

Luego de un tiempo, el salón resultó chico y se alquiló otro más grande, aproximadamente en el año 1948. Este salón estaba ubicado en Vélez Sarsfield 1737 muy cerca del anterior.

En este nuevo salón la obra comenzó a crecer rápidamente, a pesar de los ataques de algunos vecinos y jóvenes que tiraban piedras y muchas veces era imposible escuchar el mensaje (el techo era de chapa).

Los hermanos que se hicieron cargo de la obra en éste lugar fue don Miguel Espeleta y Jose Frattallone. Luego don Ernesto Baubilá que quedó como anciano de la iglesia.

Hubo otros colaboradores: Alfaro G. Veta, Juan Miguez y Samuel Dileo.

En el año 1957 en el mes de Octubre se empezó con reuniones caseras en el hogar del hermano Antonio Sanfilippo (padre).

En el verano las reuniones se realizaban debajo de un parral y en el invierno en una galería cubierta.

Todos los vecinos eran invitados y había una gran concurrencia (en su mayoría italianos), se cantaba al compás de una acordeón que tocaba el hermano Antonio Sanfilippo ( hijo).

En la primera reunión había 15 vecinos que escuchaban la palabra de Dios con gran atención.

Luego de un tiempo el número de personas se incrementó llegando a 36.

Como el lugar resultó pequeño se pensó en comprar un terreno para levantar un salón.

Fue así que compramos un terreno ubicado en Vélez Sarsfield 2363.

Esta fue una experiencia maravillosa cuando los hermanos vieron la compra del terreno, comenzaron a ofrendar al Señor y en ningún momento se detuvo la obra por falta de recursos económicos.

Cuando se terminó toda la edificación se pudo ver otra vez, el amor de los hermanos, todos empezaron a colaborar para pintar el salón, todas las aberturas y luego las hermanas se encargaron del cortinado.

El día 20 de Octubre de 1962 se hizo la primera reunión en el nuevo salón, la iglesia estaba repleta de hermanos y vecinos.

“ El programa del día de la inauguración “

-Se cantó el himno N° 175. Luego varias oraciones , Juan Migues-Manzano-Fruttallone y Ernesto Baubilá.

Palabras de aliento:

Yonson- Antonio Pérez- Juan García- J. Alonso- Bello Entio( Funes)

Palabras de agradecimiento:

E.Baubilá ( Anciano de la iglesia), se cantó el himno 360,

Mensaje: Alberto Abdala

Oración final: E. Baubilá.

Los hermanos que comenzaron a congregarse en el nuevo salón de Barrio Industrial  fueron:  Familia Baubilá(5), Familia García (3), Familia Frin(3), Familia Míguez(4),Familia Veta(3), Familia Curti(3), Familia Sanfilippo(11), Familia Vaniseldik(4), Familia Pluis(2), Familia Picatto(3), Familia Gesualdo (1), Familia Rodríguez(1).

Fue así como este pequeño grupo de hermanos empezó a trabajar en el barrio repartiendo folletos, actividades con los jóvenes y niños, reuniones al aire libre.

La escuela dominical comenzó a crecer de una manera inesperada, la cantidad de  niños que de congregaban eran de 160  a 170 niños, separados en 10 clases  de acuerdo a la edad, cada clase era atendida por dos maestros.

Otra actividad importante que dio mucho resultado fue realizar campañas de carpa. En cada campaña muchas personas hacían manifestación de fe.

En algunas quedaron recuerdos inolvidables. La campaña que realizamos en calle Vélez Sarsfield y pasaje Jerónimo fue de gran bendición, comenzamos con una noche esplendida, la carpa estaba llena de gente, muchos vecinos del barrio y hermanos de la iglesia. Hubo muchos convertidos y algunos siguen fieles sirviendo al Señor.

La segunda noche también fue de gran bendición, en donde muchas personas hicieron manifestaciones de fe. Luego que termino la reunión  empezó  a  llover, rápidamente todos empezaron a retirarse por temor a la lluvia.

Siempre para cuidar la carpa, dos hermanos se quedaban a protegerla, durmiendo en colchones arriba de los bancos. Esa noche empezó a llover intensamente, las calles se inundaron y el agua cubría casi los bancos. Uno de los hermanos se despierta y cuando baja los pies del colchón se encuentra con una gran sorpresa, el agua que había era impresionante.  Esperamos la mañana y a través de canaletas se logró desagotar todo la carpa. Al día siguiente , todos los hermanos buscamos aserrín para cubrir el barro que se había formado y a la noche pudimos hacer la reunión.

En esta campaña el hermano encargado de los mensajes fue don Samuel Amenós, algunos de los frutos de esta campaña fueron: Luis Lescano, Marcelo Sanfilippo. También debemos destacar las actividades que desarrollaban las hermanas con reuniones femeninas, trabajaban en la tarea de extender el mensaje del Evangelio en el barrio. No podemos olvidar a las hermanas: Felisa Prata  de Pluis, Silvia Garcia , Graciela de Sanfilippo, Gloria de Sanfilippo  y otras.

Abriendo nuevos horizontes.

Había cierta inquietud en el corazón de algunos hermanos para empezar a trabajar en otra zona para levantar un nuevo testimonio. Fue así que decidimos empezar una “horita feliz”…

El sábado 14 de septiembre de 1963, salimos un grupo de hermanos (todos los jóvenes) y empezamos a caminar rumbo a empalme graneros, nos preguntábamos ¿Qué  lugar elegimos? Por fin detuvimos nuestra marcha y el Señor nos guió en las esquinas de Avda. Brassey( hoy de la Salle) y Solís.

Sin perder tiempo sacamos las armas y empezamos la batalla (acordeón, pizarrón, franela colorida y Biblia). A medida que se escuchaba la música del acordeón se acercaban niños, adolescentes, jóvenes, y algunos adultos. Se reunieron alrededor de 50 personas, el hermano Antonio Sanfilippo se encargaba de tocar el acordeón, y la entrega del mensaje, el hermano Jacinto Sanfillippo encargado de la dirección del canto, y el hermano Jorge Pluis anotaba a todos los presentes y comenzó u concurso de asistencia. Había otros hermanos que también colaboraron con esta actividad. El trabajo que estábamos haciendo empezó a prosperar. Se acercaban también muchas personas grandes. Fue así que decidimos comprar u terreno a pocos metros de donde nos reuníamos. El terreno estaba ubicado en Avenida Brassey 2774. Al poco tiempo comenzamos a construir un salón, los hermanos don Britos y don Antonio Sanfilippo (tio) eran los encargados y edificadores de la obra.

El día 4 de diciembre de 1967 se inauguró el salón con una campaña evangelista que duro 6 días.

Programa : Ernesto Baubilá : mensaje evangelístico, Antonio Sanfilippo: acordeón ,Jacinto Sanfilippo: canto y oración ,Jorge Pluis: parlantes y locución externa. Hubo muchas manifestaciones de fe, luego de un tiempo se constituyó iglesia autónoma.

En el año 1977 nos visita el hermano José Bongarrá y nos alentó a empezar a trabajar con la enseñanza, fue así que en el año 1978   empezamos con jardín de infantes, luego se compró la propiedad lindera a ( Vélez Sarsfield 2363 ), que se utilizó exclusivamente para la enseñanza. Luego varios hermanos hicimos un curso de Evangelismo y pronto pusimos en macha todo lo que habíamos aprendido. Comenzamos a visitar todos los hogares de los padres que enviaban a sus hijos al jardín : en poco tiempo se duplico la congregación. En el años 1986 vino una gran inundación en el barrio, en la iglesia había 1.20 mts.. de agua : era penoso ver como los bancos  estaban flotando dentro del salón. A raíz de esta inundación la iglesia puso en marcha el plan: “AYUDA A LOS VECINOS”. Por intermedio de Cachi Espeleta, conseguimos un camión de leche en polvo y se comenzó a repartir leche a todos le vecinos: se consiguió una lancha y los hermanos Daniel y Marcelo Sanfilippo repartían leche a todos los vecinos. Es fue de gran testimonio para la Iglesia de Barrio Industrial.

En esto ya casi 80 años que recordamos, no todo ha sido camino sencillo, tuvimos que recorrer caminos con muchas dificultades. El enemigo intento destruir la obra del Señor, pero no lo pudo lograr. En Mateos 16:18 leemos: “y yo también te digo: que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia: y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.”

Como vemos la iglesia de Cristo, de una manera permanente está expuesta a una guerra sin cuartel de parte de este enemigo de las tinieblas al frente de satanás, no podrá destruir la iglesia fundada por Cristo sobre la base de su muerte en la Cruz del calvario.

¡Si hermanos! La Iglesia del Dios viviente es, columna y baluarte de la verdad y nadie podrá destruirla. Lamentablemente el enemigo ha logrado algunas bajas, que lamentamos: hermanos que eran promesas, y ya no están con nosotros. El desaliento, las pruebas, enfriamiento espiritual y caídos en el pecado los han puesto fuera de combate; ahora lo que podemos hacer es orar para que sean restaurados. Alentamos a todos los hermanos a que sigan trabajando y a tomar ejemplo de Gedeón y su ejército (Jueces 8:4),” y vino Gedeón al  Jordán y pasó el y los 300 hombres que traía consigo, cansados más todavía persiguiendo”. Como vemos los soldados estaba cansados pero continuaban luchando.

Por la gracia de nuestro Señor en la actualidad continuamos con esta maravillosa obra en la Iglesia de Barrio Industrial con las siguientes actividades:

Domingos: por la mañana, escuela dominical, por la tarde cena del Señor- ministerio de la palabra de Dios- predicación.

Miércoles: reunión de oración – estudio de la palabra de Dios.

Sábados: por la noche reunión de jóvenes.

¡Adelante hermanos! Concluimos diciendo: 1° Corintios 15:58.

“Así que, hermanos míos amados estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano.”

 

 

    

 

 

HUGO y NATALIA BURGOS (JACUTINGA – BRASIL)

Mi nombre es Hugo Burgos y mi esposa Natalia Russell con nuestros hijos Julieta, Paulina y Mateo estamos estudiando en el Instituto Bíblico Peniel de MNT en Brasil. Fuimos encomendados a la obra desde Uruguay el día 16 de diciembre de 2016. Nuestro interés en prepararnos bíblicamente y la obra transcultural fue el motivo por el cual estamos aquí. Esto nos posibilitó conocer personas que están trabajando en tribus indígenas los cuales nos invitaron para ser parte de un proyecto en construcción. Los líderes del instituto apoyaron este proyecto considerándolo de enriquecimiento cultural y una oportunidad de conocer una tribu en contexto aislado, liberándome así de un módulo de clases para participar de esta experiencia.

Viajé desde Uruguay a Campinas S.P. unos días antes de lo previsto para unirme al equipo. Coy (misionero entre los yanomami por 38 años, quien organizó este grupo de trabajo), Gilmar, Noel y yo comenzamos este proyecto de 50 días el 24 de Enero partiendo desde allí a Manaos, donde se encuentra una base de la misión. Estuvimos unos tres días haciendo compras de los materiales a utilizar en la obra, también ropa y otros implementos para los nativos. Al tercer día partimos en barco por el Rio Negro el cual recorre gran parte de la selva amazónica. Fueron dos días  de barco con vistas espectaculares donde  apreciamos la increíble creación de Nuestro Dios.

Después de 3 días la avioneta llegó según lo coordinado. Pesamos todo nuestro equipaje ya que hay que calcular bien el peso. Todo pesó unos 850 kilos, eso motivó a que se hicieran tres vuelos. Primero unas 260 chapas de aluminio, herramientas y Yaninni esposa de Daniel, quienes trabajan en la aldea. En el Segundo viaje fueron Gilmar, Noel, Daniel y yo, más otro poco de equipaje. El tercer vuelo se realizó al día siguiente ya que no era posible llegar con luz del día, allí viajó Coy llevando el tanque de combustible. Fuimos recibidos muy cálidamente por los misioneros y los nativos quienes tienen muy poco contacto con otras personas. Es realmente un lugar muy distante y de difícil acceso.

A los dos días comenzamos el trabajo de construcción que nos llevó unos 40 días. Historias para mencionar son muchas e imposibles de contar en este informe, tal vez en otra oportunidad lo  podamos hacer, pero lo que sí puedo decirles es que no es fácil construir en un lugar tan distante y con un clima que cambia en pocas horas. Ese mismo clima (lluvias) atrasó nuestro trabajo una semana, a eso el problema de roturas de herramientas y sin el uso de un generador, realmente no fué fácil. En fin, a lo largo de los 40 días logramos cambiar toda la madera y colocar chapas nuevas en la casa de la misión, además de reparar el techo de la escuela.

¡Objetivo cumplido! Si bien hay otros proyectos en vista, gracias a Dios éste se logró. En la voluntad del Señor y con la disposición de cada uno se podrán concluir otros proyectos para que los misioneros que están en diferentes aldeas puedan trabajar en mejores condiciones y el Evangelio sea predicado a los pueblos indígenas. Sigamos orando al Señor de la mies que envíe obreros a su mies, porque los obreros son pocos (Lucas 10:2).

Saludos queridos hermanos y muchas bendiciones para los que nos conocen y aquellos que no, pero son parte de esto de diferentes maneras, orando, ofrendando y poniéndose a disposición.                                                                                               Dios bendiga sus vidas y que juntos podamos ser útiles en las manos de Dios.                                                                                              Hugo Burgos.                                                                                                                               Contacto: hugobu@hotmail.com

Algunas curiosidades:

  • Tienen parte del Nuevo Testamento traducido a su idioma y actualmente se está traduciendo el libro de Gálatas.
  • En el canto matinal, los niños informan lo acontecido el día anterior.
  • Viven en “malocas”, en comunidades de unas  300 personas. Cuando el  número aumenta, se dividen, formando una nueva maloca.
  • Cuando no pueden explicar la causa de muerte de alguien dicen que “Onca” lo mató. Onca es un ser mitad hombre y mitad espíritu que viene del más allá.

Temas de oración:

  • Conversión de los niños que están siendo alfabetizados y evangelizados por los misioneros en la escuela.
  • Por la salud de los misioneros y cuidados en la aldea.
  • Por Ezequiel, un jefe yanomami creyente, que está ayudando en la traducción de la Biblia.
  • Por desacuerdos violentos que existen entre algunas malocas, a veces, ocasionando muertes.
  • Sabiduría para los misioneros trabajando allí, para que puedan alcanzar ese pueblo con el Evangelio.
  • Por futuros proyectos a realizar.

 

 

 

 

RAMON SARMIENTO (Sauce Viejo-Santa Fe)

Sauce Viejo: localidad ubicada a unos 15 km de santa fe capital al sur por ruta 11.GOBIERNO:comunal.POBLACION aprox 7000 habit aprox.RELIGION: predomina la oficial.PRINCIPAL SUSTENTO.la pesca(mayoritoriamente).

COMIENZO de Ministerio: 26/12/1999..”Avanzada Evangelistica” puerta a puerta y luego Evangelizmo variado y consecutivo,durante los años sucesivos.Comienzan los primeros discipulados a los primeros convertidos y visitaciones a los contactos.Se trabaja con niños,jovenes,mujeres, matrimonios,campamentos retiros,presentaciobes publicas,cantatas,peliculas obras musicales,”Sow infantil”. grupos pequeños. año 2004,compra de terreno y comienzo de construccion.año 2005 inauguracion Templo….

En la actualidad nos congregamos los dias domingos,Celebrando la CENA del SEÑOR.Los dias Sabados.10 hs servimos una Copa de leche;”El arca de Noe”.tambien los sabados por la tarde.17.30 hs,contamos con un espacio en la radio local,de mucha bendicion de media hora;”COLLAR de PERLAS” Un programa con libertad para Predicar el Evangelio.DIOS ha sido muy bueno con nosotros y con SU OBRA.(año 2003,todavia viviamos en santa fe,sufrimos con mi familia,la mayor inundacion de la historia(perdiendo muchas cosas materiales) pero el agua no pudo llevarse;nuestra fe. ………

 

 

NATALIA y MATIAS BARRERA (PERU)

PROYECTO: NO ALCANZADOS EN LA CUENCA AMAZÓNICA

Visión: ver iglesias plantadas en cada etnia de la cuenca amazónica.
Misión: Enviar a Matias y Natalia como misioneros a Perú para que estudien la región de la cuenca amazónica y luego se establezcan en una etnia para plantar una iglesia.
Objetivos:
– Realizar un sondeo en el territorio de la cuenca amazónica para detectar en qué etnias hay iglesia, y cuáles no fueron alcanzadas con el evangelio.
– Aportar toda la información recolectada a iglesias que deseen enviar sus misioneros.
-Establecernos en una etnia (a través de los misioneros), aprender su cultura e idioma para evangelizar, hacer discípulos y preparar al liderazgo de la nueva iglesia hasta que puedan manejarse por sí mismos.

Primer etapa (2-3 años): SONDEO
– Llegada de los misioneros a Lima, Perú para hacer papeles de visas y otros trámites requeridos. Tiempo estimado: 6 meses.
Contarán con la presencia de Hans Frank para asesoramiento y compañía. Los presentará en algunas iglesias.
– Traslado a Pucallpa, Perú. Buscar casa en alquiler y establecer la residencia semi-permanente de los misioneros; esta será la casa base.
– Relaciones con otras iglesias en la ciudad.
– Relaciones con otras misiones.
– Relaciones con iglesias de la zona (primordialmente iglesias tribales).
– Explorar el territorio para ver cómo está avanzando la tarea de evangelización y plantación de iglesias en la región.
– Es imprescindible realizar lazos profundos con iglesias tribales de la zona para trabajar con ellos en el futuro (plantando iglesias donde no hay).
– Delimitar los “bordes de la iglesia”, es decir una especie de mapa que muestre hasta dónde se ha avanzado con la evangelización en las distintas comunidades de la cuenca amazónica y que región todavía nunca escuchó la palabra de Dios.
Segunda etapa (4-5 años): ACI
– Establecernos en una etnia específica no alcanzada de las que ya hayan sido investigadas.
– Aprender su cultura e idioma, realizando lazos de amistad con la gente, con el objetivo de ganar su confianza y tener el conocimiento y vocabulario suficiente para poder comunicarles claramente el evangelio de acuerdo a su cosmovisión.
(Programa de Adquisición de Cultura e Idioma-ACI- de 8 horas diarias de estudio. Aproximadamente son necesarias unas 6.000 horas de estudio para adquirir un nuevo idioma).
– Los misioneros contarán con la ayuda y asesoramiento técnico de consultores especializados pertenecientes a la misión Nuevos Horizontes.
Tercer etapa (tiempo indefinido): PLANTACIÓN DE IGLESIA
– Luego de lograr un avanzado conocimiento de la lengua y cultura, se procederá a la enseñanza sistemática del plan de redención de Dios para el hombre a través de su hijo Jesucristo. La misión nuevos Horizontes proveerá consultores de Plantación de Iglesias.
– Traducción de la Biblia (si todavía no hay).La misión nuevos Horizontes proveerá consultores de traducción Bíblica.
– Alfabetización. La misión nuevos Horizontes proveerá consultores de Alfabetización.
– Discipulado de nuevos creyentes.
– Entrenamiento y preparación de líderes de la iglesia.
– Elaboración de materiales de estudio Bíblico en la lengua nativa: lecciones, historias bíblicas, diccionarios, Biblias de estudio, traducción de materiales de estudios bíblicos y referencias, concordancia, etc.
– Nombramiento de autoridades en la iglesia (cuando la iglesia de señales de estar encaminada en el proceso de madurez).
– Retiro paulatino, pero definitivo, de la comunidad, logrando el objetivo de establecer una iglesia autóctona, con líderes propios independiente de los misioneros pero dependientes de Dios y en relación de comunión con otras iglesias de la región, y del mundo.

Esta tarea sería imposible sin la comunicación constante y fluida de los misioneros con la iglesia enviadora, buscando dirección espiritual y refugio pastoral, intercambio de motivos de oración y sostenimiento espiritual, emocional y económico.