MINISTERIO CARCELARIO………por Adrián Malla

MINISTERIO CARCELARIO

SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL

CAPITAL – LA RIOJA – ARGENTINA

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. 2 Corintios 13:14

Es nuestro deseo informar sobre la Obra Carcelaria que se realiza en ésta ciudad de La Rioja.

Ésta obra nació hace poco más de 12 años por el pedido de la madre de un interno y fue creciendo por la gracia de Dios hasta llegar a lo que se realiza actualmente.

Basados en la premisa de Mateo 25.36 que menciona “estuve en la cárcel… y me visitasteis” tuvimos José Moalla y Adrian Malla el llamado a esta misión y pusimos manos en el arado todos los jueves de 15 a 17 horas.

La única herramienta fue la Palabra de Dios ya que por las temáticas propias de los internos se nos hacía imposible, en la mayoría de las veces, llevar un tema preparado. (Actualmente un pabellón es netamente cristiano por lo que se sigue una enseñanza libro a libro y otras enseñanzas de discipulado y crecimiento.)

Comenzamos con un interno hasta llegar a la actualidad que contamos con más de 100 internos deseosos de participar de las actividades. Sus edades varían de 19 años a 70 años aproximadamente con distintos hechos delictivos por los cuales fueron condenados. No obstante, y teniendo en cuenta la Palabra de Dios que nos dice no hacer acepción de personas, nunca hablamos de sus procesos judiciales humanos sino hablamos del proceso judicial Divino que todos estamos condenados a muerte y el único Camino es nuestro amado Salvador presentando a Cristo y éste crucificado, la salvación por gracia y fe en la sangre expiatoria.

Durante estos más 12 años se han entregado más de 400 Biblias, no nuevos testamentos azules por las características de su papel. Las mismas muchas veces van a parar a las casas de los detenidos y se vuelven a entregar más. Incluso se han entregado a guardia cárcel que nos solicitaron.

También por la gracia de Dios se efectuaron dos bautismos hace unos 9 años y el año pasado se bautizaron 24 internos. Actualmente hay varios internos en condición de bautizarse. Una vez al mes se efectúa la Cena del Señor.

La Palabra nos dice que si vemos a alguno que tenga necesidad debemos suplírselas, por lo cual se ha colaborado con ropa que entregaron hermanos y el ropero de la iglesia, alimentos, remedios, etc. tanto a los internos como a familiares de los internos como una acción social.

Una de las actividades propias del sistema carcelario son las artesanías que realizan los internos los cuales son vendidas, incluso se nos ha autorizado un puesto de venta en una feria de fin de semana municipal. Para ello se colabora con cintas transparentes, papel afiche, crepe y de diario, pegamento sintético, forros, etc. con el objeto que puedan servir de sustento para sí mismo y para sus familias.

En dos oportunidades la iglesia adquirió elementos para regalos de la Escuela Bíblica Familiar.

La tarea no es fácil y los obreros son pocos. En muchas oportunidades hermanos y hermanas nos solicitaron la manera de participar evangelizando dentro de la cárcel y solo dos ingresaron y luego de poco tiempo dejaron de asistir. También hubo hermanos que apoyaban con las personas familiares de los internos pero luego dejaron de hacerlo.

Tanto José como Adrian tenemos el concepto de que llueve, haga frio, calor o como sea, debemos llevar la Palabra de Dios. Este testimonio personal hizo que varios internos salieran a las reuniones pastorales porque veían que muchas veces se llamaban a otros internos y no salían y luego estos mismos se convirtieron al Señor.

Otros, según su propio testimonio, salían por la gaseosa y la galleta que cada jueves llevábamos para ser más amenas las reuniones. Luego este interno se entregó al Señor.

Algunos de los internos que han salido cumpliendo sus condenas se están congregando en otras denominaciones ya que muchas veces el decir que han estado en la cárcel provoca cierto rechazo debido a que la sociedad no está preparada para recibir a lo distinto. Pablo necesitó un Bernabé pero Ananías necesitó al Señor mismo para ayudar al terrible Saulo de Tarso.

La parte económica es muy difícil pero el Señor nos sostuvo para suplir todas las necesidades. Dios siempre nos da en Su fidelidad el dinero para satisfacer todas las necesidades económicas enumeradas.

Sabemos de nuestras debilidades por eso agradecemos las oraciones por este ministerio para que tengamos las fuerzas para ir pero sobre todo la Palabra oportuna para que haya salvación y deseos de crecer espiritualmente.

Hace unos 4 años se unió Mariano Corbalán de la iglesia Betesda de Munro, Buenos Aires, y comenzó la posibilidad de presentar el proyecto del Pabellón Cristiano.

En Mayo de 2016 se presentó a las autoridades de la iglesia primero y con su apoyo a los Funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial éste proyecto y se autorizó con normas internas en el mismo.

Actualmente nos han facilitado un pabellón de 36 internos, antes 24, y es de gran bendición.

Deseo pedir oración por José Moalla que hace más de un mes se encuentra en terapia intensiva en Tucumán por haberle dado dos ACV y quedamos sólo Mariano y yo, Adrian , para todas las actividades.

Sabemos que muchas veces se emiten opiniones sobre esta obra sin saber lo que se hace y la situación que se vive.

Lamentamos algunos hechos vividos que nos desanimaron pero nos sirvió para crecer en la fe en nuestro Señor y no en el hombre.

Nuestro desafío es poder integrar a los internos a la iglesia o ver la manera de ayudar a los internos que están con la semi libertad, tenemos varios en esas condiciones.

Agradecemos al Servicio Penitenciario Provincial y sus autoridades por permitirnos entrar y que, a pesar que el enemigo también pone sus trabas, podemos ingresar sabiendo que el Señor pelea por nosotros y en Él descansamos.

Efesios 6:18-19 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica… y por nosotros, a fin de que al abrir nuestra boca nos sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,

Al Señor sea toda la gloria y la honra. Amén

 

Mariano Corbalán                        José Moalla                                    Harry Adrian Malla

Pastor Carcelario                      Pastor Carcelario                                  Pastor Carcelario